- Año: 2016
-
Fotografías:Andrew Rankin / Brent Hardcastle
-
Proveedores: Alucobond, Dulux, Lysaght, MODWOOD, Outdoor Structures Australia, Stylecraft
Descripción por los arquitectos. En el corazón de la Universidad James Cook de Townsville, se encuentra la nueva 'Verandah Walk', un enlace peatonal y ciclista que atraviesa el campus regional.
Wilson Architects ha completado la etapa uno del proyecto, Verandah Walk South Node, que conecta el edificio central y la biblioteca Eddie Koiki Mabo.
El diseño crea una serie de reuniones "nodales" y asientos que animan a los estudiantes a estudiar, colaborar y socializar en un entorno ajardinado al aire libre.
Verandah Walk mejora la experiencia de los estudiantes y crea una sensación de calidad y permanencia, que antes carecía en el sitio.
El desafío de los arquitectos fue diseñar una pasarela cubierta de 420 metros de largo que se asienta en el sitio sin abrumar a los visitantes con su escala y longitud.
El pasillo curvado deliberadamente dirige la atención hacia el exterior, en lugar de enfocar la vista del usuario "hacia abajo" de un camino largo y recto. La ruta curva proporciona las señales de búsqueda necesarias al tiempo, creando una experiencia de "viaje", en lugar de "destino".
Este proyecto abarca y responde a la narrativa tropical única de la región, considerando la luz, la sombra, la humedad, la brisa, el aroma, el agua/la lluvia y el color. El mayor acceso a la luz del día y la circulación del aire fresco es compatible con niveles mejorados de concentración, función cognitiva y bienestar mental para los estudiantes, el personal y los visitantes. Líneas de aluminio pulido trabajan en reflejar el paisaje a los transeúntes.
Dos pabellones se extienden desde el camino y funcionan como espacios de aprendizaje conectados al aire libre, con fuentes de energía y Wi-Fi en todas partes. Las fuentes cercanas proporcionan más respiro del clima cálido, al crear un efecto de enfriamiento y ruido de fondo atmosférico.